Ir al contenido principal

Subida a Bulnes por la Canal del Tejo.

Bulnes es un pequeño pueblo asturiano enclavado en el corazón de los Picos de Europa, muy conocido en el mundillo de los deportes de montaña por estar próximo al mítico Naranjo del Bulnes. Su encanto es indiscutible pero además este pueblo tiene la particularidad de encontrarse incomunicado por carretera y tener como única vía de acceso un antiguo sendero que discurre por la montaña junto al río Tejo. 

Desde el año 2001 existe la alternativa de llegar a Bulnes a través de un funicular subterráneo, gracias al cual sus habitantes han dejado de estar tan aislados del mundo. Sin embargo, nosotros queremos saber cómo es el camino que tradicionalmente han tenido que recorrer estas gentes para sus quehaceres de la vida cotidiana, tales como hacer la compra o ir al médico. Quien quiera ahorrarse la caminata puede subir en el funicular por el "módico" precio de 22€ por persona ida y vuelta, 17€ sólo ida, aunque ya adelanto que no tendrá tanta gracia como hacerlo andando.

Se trata de una ruta lineal de 9 kilómetros en total y 600 metros de desnivel, por tanto moderada y asequible. Su punto de inicio está en el municipio de Poncebos, el mismo lugar donde da comienzo la célebre Ruta del Cares. Por un momento nos sentimos tentados a hacerla, pero la excesiva afluencia de público la convierten en un recorrido poco atractivo para aquellos que buscamos tranquilidad de verdad, por lo que tras la reflexión nos reafirmamos en nuestro plan inicial que acaba siendo un acierto. 

Si el río Cares se ha convertido en un hervidero de gente es debido a lo espectacular de estos parajes, franqueados por las enormes montañas que conforman el Parque Nacional Picos de Europa. Independientemente de la ruta elegida lo que es seguro es que vamos a disfrutar de un paisaje a lo grande que no nos dejará indiferentes.   

Para comenzar nos dirigimos a la entrada del funicular, donde aparcar puede ser una odisea en temporada alta. Nosotros hemos tenido suerte hoy.


Empezamos a andar por la misma carretera hasta llegar a un túnel que hemos de atravesar, y en breve tomamos un desvío indicado hacia un pequeño sendero a la izquierda. Quien prefiera hacer la ruta del Cares sólo ha de continuar recto por la carretera y seguir al rebaño de personas. 


En seguida llegamos al puente medieval de La Jaya por el que cruzamos las impecables aguas del río Cares.  



Nos adentramos montaña arriba por un camino muy bien señalizado que se llama la Canal del Tejo por transcurrir de forma paralela al río Tejo, afluente del Cares. 



A partir de aquí nos espera un estrecho camino con piedras sueltas, encajonado en un profundo y pintoresco barranco.



Nuestro camino transcurre por un sendero de gran recorrido, el GR-202, conocido como la Ruta de la Reconquista, la historia cuenta que por aquí huyeron las tropas musulmanas en el siglo VIII tras ser derrotadas a manos del Rey Pelayo y sus tropas astures en la batalla de Covadonga. Este largo trayecto atraviesa gran parte de los Picos de Europa pasando por algunos de sus lugares más representativos como los Lagos de Covadonga, Bulnes o la Ruta del Cares, para terminar en la localidad cántabra de Cosgaya. Un recorrido bastante completo y exigente para quien se anime a pasar unos días perdido por estos lares.



Vamos ganando altura de forma paulatina mientras nos aproximamos a Bulnes y al mirar atrás impresiona ver dónde ha quedado el sendero. 

Pese al pequeño tamaño del pueblo es curioso que esté dividido en dos partes bien diferenciadas y separadas, hasta el punto que parecen dos pueblos distintos: Bulnes de arriba o Barrio del Castillo y Bulnes de abajo o La Villa. Si continuamos recto llegamos al Bulnes de abajo, el pueblo habitado, y para acceder al barrio alto hay que tomar un desvío a la derecha que está bien indicado. Nosotros entramos por la parte de arriba para hacer una pequeña circular y lo que encontramos es una aldea semi abandonada con varias casas derruidas y otras recién rehabilitadas.

No vemos a nadie más allá de algún perro, gallos sueltos y vacas pastando alegremente por sus calles solitarias. Lo que sí tenemos desde aquí son unas inmejorables vistas del valle en el que se esconde esta emblemática aldea, buen lugar para nuestro almuerzo de hoy.

Dejamos atrás este pueblito atrapado en el tiempo para dejarnos caer hasta el Bulnes más turístico y habitado. 



Un camino que no tiene pérdida nos conduce a Bulnes de abajo donde sí hay personas, apenas unas decenas de habitantes que en verano ven como su población aumenta por la presencia de turistas.  




Callejuelas con sus típicas casitas de piedra, una pequeña iglesia, algún alojamiento rural y un par de restaurantes, esto ya es otra cosa. 





Bulnes ha sido desde siempre un pueblo de visita obligada para los aficionados a la montaña que se acercan a conocer el icónico Pico Uriello, más conocido como el Naranjo del Bulnes. Se le llama así por encontrarse próximo a esta localidad y porque en las puestas del sol la pared de roca suele tomar un color anaranjado. Aclaro que no es posible ver la famosa montaña desde el pueblo, pero se puede acceder a un mirador que hay unos quince minutos más arriba para verlo a lo lejos. Además desde aquí parte una de las rutas que conduce hasta la misma base del pico, que según he oído es bastante dura. Tal vez para otra ocasión, hoy me doy por satisfecha con haber llegado hasta el pueblo, pasear entre sus lindas casas y contemplar los alrededores. 

El regreso no tiene mayor complicación que bajar por el mismo camino, o bien hacerlo en el funicular quien no quiera andar más, nosotros por supuesto volvemos a pie. 

¡Hasta la próxima rutilla!


Aquí dejo el enlace para descargar la ruta:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-a-bulnes-desde-la-central-electrica-de-poncebos-79300412




Comentarios

Popular Posts

Sintra y sus palacios de cuento, el "Disneyland" portugués.

Sintra es uno de los lugares más pintorescos de Portugal, una ciudad pequeña pero repleta de naturaleza y de atractivos que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se ubica en el centro del país, dentro del  Parque Natural de Sintra-Cascais  y a menos de treinta kilómetros de Lisboa, lo que hace que sea una escapada perfecta desde la capital.  Debido a su agradable clima y a que está rodeada de montes que son muy propicios para la caza esta población fue elegida por la realeza y la aristocracia portuguesa como residencia vacacional. A lo largo del siglo XIX y XX se han ido afincando en la zona otras personalidades pudientes que han contribuido con sus excentricidades a crear un entorno de lo más especial.  El paisaje de Sintra está dominado por elementos arquitectónicos muy llamativos, desde un antiguo castillo árabe hasta una serie de originales palacios, mansiones y monasterios con bellísimos jardines. Todo ello y más nos espera en Sintra, una ciudad que desp

Potes y el Desfiladero de La Hermida, la entrada a los Picos de Europa.

Una nueva escapada por tierras cántabras nos lleva a visitar la Comarca de Liébana y su capital, Potes , uno de los pueblos más bonitos de España y de mayor afluencia turística gracias  a su patrimonio histórico y a una oferta gastronómica de lo más popular.  Su ubicación privilegiada en pleno corazón de los Picos de Europa han convertido a esta localidad en el punto de partida de las más importantes rutas  de montaña de Cantabria. Una de las opciones para practicar senderismo en las proximidades de Potes es la zona del Desfiladero de La Hermida que constituye la puerta de entrada a la cadena montañosa de Picos de Europa. Sus 21 kilómetros de longitud lo convierten en el desfiladero más largo de la península ibérica y la carretera que lo atraviesa, la N-621 que comunica Unquera con Lebeña, está considerada como una de las diez más espectaculares del mundo (según un estudio de la marca Seat realizado en muchos países),  un recorrido único que invita a conducir despacio entre las altas p

Lago Saimaa, el lago más grande de Finlandia.

Con un 10% de su superficie cubierta de lagos, Finlandia es uno de los países más propicios para la práctica de lo que yo llamo  " turismo   lagunil ". Es e l mayor sistema lacustre de Europa y, aunque este país nórdico es conocido como el país de los mil lagos, en realidad  no tiene mil sino muchos más, en total son  187.888 lagos para ser exacta.  La formación de estos lagos se remonta a la última glaciación, al periodo en el que los grandes bloques de hielo que cubrían Escandinavia empezaron a remitir y dejaron al descubierto un terreno muy erosionado que, junto a un relieve e xtremadamente llano, provocó que las aguas quedaran sin salida al mar.  Al diseñar nuestro viaje a Finlandia teníamos claro que en ningún momento iban a faltar lagos, bosques y naturaleza en estado puro, de hecho ésa fue la razón principal para escoger este destino de vacaciones. Pero aparte de ver la capital y la emblemática región de Laponia en el norte, no sabíamos qué más incluir ya que desconocí