Ir al contenido principal

Senda del Río Cerezuelo, un paseo alrededor de Cazorla.

Amanece en Cazorla, la bella localidad jiennense que da nombre al famoso Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las VillasLa oferta para hacer rutas aquí es tan variada que cuesta decidirse por una, pero si se tiene la oportunidad de hacer noche en este precioso pueblo recomiendo reservar una mañana para pasear por los alrededores del arroyo Cerezuelo. Se trata de un cómodo sendero fluvial apto para toda la familia, que nos conduce río arriba hasta la ermita de San Sebastián para llevarnos de nuevo al pueblo en un sentido circular. Un recorrido de escasos kilómetros refrescante y ameno, que nos hará cruzar el río por pintorescos puentes de madera en medio de un paisaje exuberante. 

El arroyo Cerezuelo nace en un paraje conocido como Nacelrío a pocos kilómetros de Cazorla, atraviesa el pueblo pasando por debajo de la iglesia y la plaza de Santa María y desemboca más tarde en el río Guadalquivir. Sus aguas han sido aprovechadas por los habitantes de la localidad desde siempre tanto para el regadío de las huertas como para la producción de energía eléctrica. 

La ruta parte desde el mismo pueblo de Cazorla y en nuestro caso ni siquiera tenemos que coger el coche ya que tenemos la suerte de alojarnos unos días justo delante del inicio del sendero, en la calle Camino del Ángel. Donde termina la calle tenemos el panel con la información relativa a varias rutas que confluyen aquí, seguimos la indicación de la senda de la derecha. 


Dejamos atrás el pueblo con una bonita imagen de su castillo y comenzamos un sendero de pequeño recorrido que está muy bien delimitado por una barandilla de madera.

A pocos metros hay una bonita fuente de piedra en la se puede hacer una primera parada y tomar agua fresca de calidad.


Es un trazado fácil en sentido ascendente que al transcurrir de forma paralela al arroyo aporta mucho frescor en esta calurosa primavera. 


El cauce del río aumenta considerablemente en época de lluvias llegando a desbordarse en algunos tramos, es una auténtica delicia andar acompañados de semejante banda sonora.

El paseo se ve amenizado por múltiples construcciones de madera que además de ayudarnos a cruzar el río constituyen en sí mismas un elemento decorativo que dan mucho juego. Se nota que son de reciente construcción pues se encuentran en muy buen estado y en nuestras manos está que siga siendo así.

Vamos ganando altura casi sin darnos cuenta absortos con la intensidad de un verde que lo envuelve todo. 

Una de las últimas cascadas viene tan crecida que llega a inundar parte del sendero, en esta ocasión habrá que mojarse un poco si queremos continuar.

Salimos del divertido sendero fluvial y llegamos a un cruce de caminos, tomamos una pista a mano izquierda que pasa por la Casa Rural La Fábrica de Nacelrio. Desde aquí hay un pequeño desvío para acercarse a la ermita de San Sebastián, donde se puede contemplar el Castillo de las Cinco Esquinas en el cerro de enfrente y el pueblo de Cazorla abajo.

Paramos junto a la ermita para tomar algo de fruta y contemplar Cazorla a lo lejos, al final parece que hemos subido un poco...

Retomamos la pista de antes para iniciar la bajada, al echar la vista atrás tenemos una bonita postal de la ermita de San Sebastián rodeada por la sierra. 

El camino resulta llevadero y nos regala bellas panorámicas de la ciudad de Cazorla custodiada por el Castillo de la Yedra. Al fondo queda el mar de olivos de la campiña de Jaén.


Y en cuestión de dos horas y media llegamos de nuevo a esta población en la que es posible disfrutar de una gastronomía muy variada con productos de su sierra. Entramos por la parte alta del pueblo, unas calles poco turísticas con casonas antiguas, algunas de las cuales están en completa ruina. 



Nos dejamos caer por sus callejuelas hasta la plaza de Santa María, donde damos por concluida la ruta con unas buenas tapitas. 





¡Hasta la próxima rutilla!

Información técnica de la ruta y descarga del mapa aquí.







Comentarios

Popular Posts

Subida a Bulnes por la Canal del Tejo.

Bulnes es un precioso pueblo asturiano enclavado en el corazón del macizo central de los Picos de Europa, que da nombre al pico Naranjo del Bulnes, uno de los grandes iconos del montañismo español.  Más que un pueblo es una pequeñísima aldea de apenas cincuenta habitantes, escondida en medio de grandes montañas, que tiene la particularidad de encontrarse incomunicada por carretera y eso le otorga aún mayor encanto. Hasta hace poco su única vía de acceso era un antiguo sendero que discurre por el desfiladero del río Tejo, y d esde el año 2001 existe la alternativa de llegar a Bulnes a través de un funicular, un tren de cable subterráneo que, en pocos minutos, atraviesa las entrañas de la Peña Maín. Gracias a este invento sus vecinos han dejado de estar tan aislados del mundo y pueden disfrutar de una vida más cómoda, porque no quiero ni imaginar cómo era su día a día en esas condiciones. Los turistas que deseen visitar el pueblo también pueden ahorrarse la caminata por el módico pre...

Potes y el Desfiladero de La Hermida, la entrada a los Picos de Europa.

Una nueva escapada por tierras cántabras nos lleva a visitar la Comarca de Liébana y su capital, Potes , uno de los pueblos más bonitos de España y de mayor afluencia turística gracias  a su patrimonio histórico y a una oferta gastronómica de lo más popular.  Su ubicación privilegiada en pleno corazón de los Picos de Europa han convertido a esta localidad en el punto de partida de las más importantes rutas  de montaña de Cantabria. Una de las opciones para practicar senderismo en las proximidades de Potes es la zona del Desfiladero de La Hermida que constituye la puerta de entrada a la cadena montañosa de Picos de Europa. Sus 21 kilómetros de longitud lo convierten en el desfiladero más largo de la península ibérica y la carretera que lo atraviesa, la N-621 que comunica Unquera con Lebeña, está considerada como una de las diez más espectaculares del mundo (según un estudio de la marca Seat realizado en muchos países),  un recorrido único que invita a conducir despaci...

Linares de la Sierra, Cortegana y Almonaster la Real, pueblos singulares de la sierra de Huelva.

El norte de la provincia de Huelva es uno de los destinos rurales más potentes de Andalucía. Una región desbordante de naturaleza y con una personalidad muy marcada que se halla presente en cada uno de sus pueblos, en su cultura y en la exquisita gastronomía de la que presume. Mucho hemos tardado en conocer este lugar, pero desde aquellas navidades de 2018 ya son varias las veces que hemos vuelto y siempre ha sido un acierto. Y es que dentro del  Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche  las posibilidades son infinitas. Hay cientos de senderos públicos que atraviesan la sierra y van conectando las diferentes poblaciones a través de un paisaje privilegiado. Es una gozada transitar por estos antiguos caminos entre bosques, aldeas y algunas de las dehesas más bellas del mundo, sin exagerar. Pero no todo es senderismo y en este viaje hemos querido dedicar un día entero a conocer algunos de sus pueblos más curiosos, como son:  Linares de la Sierr...