Ir al contenido principal

Senda del Río Cerezuelo, un paseo alrededor de Cazorla.

Amanece en Cazorla, la bella localidad jiennense que da nombre al famoso Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las VillasLa oferta para hacer rutas aquí es tan variada que cuesta decidirse por una, pero si se tiene la oportunidad de hacer noche en este precioso pueblo recomiendo reservar una mañana para pasear por los alrededores del arroyo Cerezuelo. Se trata de un cómodo sendero fluvial apto para toda la familia, que nos conduce río arriba hasta la ermita de San Sebastián para llevarnos de nuevo al pueblo en un sentido circular. Un recorrido de escasos kilómetros refrescante y ameno, que nos hará cruzar el río por pintorescos puentes de madera en medio de un paisaje exuberante.

El arroyo Cerezuelo nace en un paraje conocido como Nacelrío a pocos kilómetros de Cazorla, atraviesa el pueblo pasando por debajo de la iglesia y la plaza de Santa María y desemboca más tarde en el río Guadalquivir. Sus aguas han sido aprovechadas por los habitantes de la localidad desde siempre tanto para el regadío de las huertas como para la producción de energía eléctrica.

La ruta parte desde el mismo pueblo de Cazorla y en nuestro caso ni siquiera tenemos que coger el coche ya que tenemos la suerte de alojarnos unos días justo delante del inicio del sendero, en la calle Camino del Ángel. Donde termina la calle tenemos el panel con la información relativa a varias rutas que confluyen aquí, seguimos la indicación de la senda de la derecha.

Dejamos atrás el pueblo con una bonita imagen de su castillo y comenzamos un sendero de pequeño recorrido que está muy bien delimitado por una barandilla de madera.

A pocos metros encontramos una bonita fuente de piedra ideal para una primera parada en la que respirar profundo y tomar agua fresca de calidad.

Es un trazado fácil en sentido ascendente que al transcurrir de forma paralela al arroyo aporta mucho frescor en esta calurosa primavera.

El cauce del río aumenta considerablemente en época de lluvias llegando a desbordarse en algunos tramos, es una auténtica delicia andar acompañados de semejante banda sonora.

Cada pocos metros aparece una nueva poza o salto de agua que nos invita a parar.

El paseo se ve amenizado por múltiples construcciones de madera que además de ayudarnos a cruzar el río constituyen en sí mismas un elemento decorativo que dan mucho juego. Se nota que son de reciente construcción pues se encuentran en muy buen estado y en nuestras manos está que siga siendo así.

Vamos ganando altura casi sin darnos cuenta absortos con la intensidad de un verde que lo envuelve todo.

Una de las últimas cascadas viene tan crecida que llega a inundar parte del sendero, en esta ocasión habrá que mojarse un poco si queremos continuar.

Salimos del divertido sendero fluvial y llegamos a un cruce de caminos, tomamos una pista a mano izquierda que pasa por la Casa Rural La Fábrica de Nacelrio. Desde aquí hay un pequeño desvío para acercarse a la ermita de San Sebastián, donde se puede contemplar el Castillo de las Cinco Esquinas en el cerro de enfrente y el pueblo de Cazorla abajo.

Paramos junto a la ermita para tomar algo de fruta y contemplar Cazorla a lo lejos, al final parece que hemos subido un poco...

Retomamos la pista de antes para iniciar la bajada, al echar la vista atrás tenemos una bonita postal de la ermita de San Sebastián rodeada por la sierra.

El camino resulta llevadero y nos regala bellas panorámicas de la ciudad de Cazorla custodiada por el Castillo de la Yedra. Al fondo queda el mar de olivos de la campiña de Jaén.

Y en cuestión de dos horas y media llegamos de nuevo a esta población en la que es posible disfrutar de una gastronomía muy variada con productos de su sierra. Entramos por la parte alta del pueblo, unas calles poco turísticas con casonas antiguas algunas de las cuales están en completa ruina.

Nos dejamos caer por sus callejuelas hasta la plaza de Santa María donde damos por concluida la ruta con unas buenas tapitas.

Os dejo el enlace de la ruta en wikiloc:

¡Hasta la próxima rutilla!

Popular Posts

Sintra y sus palacios de cuento, el "Disneyland" portugués.

Sintra es uno de los lugares más pintorescos de Portugal, una ciudad pequeña pero repleta de naturaleza y de atractivos que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se ubica en el centro del país, dentro del  Parque Natural de Sintra-Cascais  y a menos de treinta kilómetros de Lisboa, lo que hace que sea una escapada perfecta desde la capital.  Debido a su agradable clima y a que está rodeada de montes que son muy propicios para la caza esta población fue elegida por la realeza y la aristocracia portuguesa como residencia vacacional. A lo largo del siglo XIX y XX se han ido afincando en la zona otras personalidades pudientes que han contribuido con sus excentricidades a crear un entorno de lo más especial.  El paisaje de Sintra está dominado por elementos arquitectónicos muy llamativos, desde un antiguo castillo árabe hasta una serie de originales palacios, mansiones y monasterios con bellísimos jardines. Todo ello y más nos espera en Sintra, una ciudad que desp

Potes y el Desfiladero de La Hermida, la entrada a los Picos de Europa.

Una nueva escapada por tierras cántabras nos lleva a visitar la Comarca de Liébana y su capital, Potes , uno de los pueblos más bonitos de España y de mayor afluencia turística gracias  a su patrimonio histórico y a una oferta gastronómica de lo más popular.  Su ubicación privilegiada en pleno corazón de los Picos de Europa han convertido a esta localidad en el punto de partida de las más importantes rutas  de montaña de Cantabria. Una de las opciones para practicar senderismo en las proximidades de Potes es la zona del Desfiladero de La Hermida que constituye la puerta de entrada a la cadena montañosa de Picos de Europa. Sus 21 kilómetros de longitud lo convierten en el desfiladero más largo de la península ibérica y la carretera que lo atraviesa, la N-621 que comunica Unquera con Lebeña, está considerada como una de las diez más espectaculares del mundo (según un estudio de la marca Seat realizado en muchos países),  un recorrido único que invita a conducir despacio entre las altas p

Lago Saimaa, el lago más grande de Finlandia.

Con un 10% de su superficie cubierta de lagos, Finlandia es uno de los países más propicios para la práctica de lo que yo llamo  " turismo   lagunil ". Es e l mayor sistema lacustre de Europa y, aunque este país nórdico es conocido como el país de los mil lagos, en realidad  no tiene mil sino muchos más, en total son  187.888 lagos para ser exacta.  La formación de estos lagos se remonta a la última glaciación, al periodo en el que los grandes bloques de hielo que cubrían Escandinavia empezaron a remitir y dejaron al descubierto un terreno muy erosionado que, junto a un relieve e xtremadamente llano, provocó que las aguas quedaran sin salida al mar.  Al diseñar nuestro viaje a Finlandia teníamos claro que en ningún momento iban a faltar lagos, bosques y naturaleza en estado puro, de hecho ésa fue la razón principal para escoger este destino de vacaciones. Pero aparte de ver la capital y la emblemática región de Laponia en el norte, no sabíamos qué más incluir ya que desconocí