Ir al contenido principal

Pico Navalperal, una cumbre asequible en la Sierra de Segura.

El camino que une el paraje de Las Acebeas con la cumbre del pico Navalperal es una buena opción para acercarnos a la Sierra de Segura en Jaén y conocer otra parte menos turística del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es un entorno privilegiado en el que además de disfrutar de hermosas panorámicas tenemos el honor de transitar por una de las zonas de mayor valor ecológico de la Península Ibérica, declarada como Área de Reserva de las Acebeas-Nava del Espino. No necesitamos más excusas para ponernos en marcha.

Es un recorrido sencillo de ocho kilómetros en total, apto incluso para familias con menores que estén acostumbrados a andar. Dependiendo del ritmo que llevemos se puede realizar de forma cómoda en una mañana y dejar tiempo libre para hacer un picnic en algún merendero o aldea cercana. La ruta se puede combinar con una visita al pueblo de Segura de la Sierra y su espectacular castillo medieval, que se encuentra a escasos diez kilómetros del inicio de sendero. Para llegar hay que tomar la carretera JF-7012 hasta el cruce con la carretera de Siles y prestar atención a las señales para dirigirnos al Campamento de Las Acebeas, pasado unos metros hay una zona de parking. 

  

Aparcamos junto a la cancela en la que empieza el camino y seguimos las indicaciones oficiales del "Sendero de las Acebeas" PR-A 176, que en su mayor parte discurre por una pista forestal en buen estado.


Desde el principio salta a la vista que no estamos en un bosque común y es que en este punto concreto de la Sierra del Agua se dan unas determinadas condiciones de temperatura y humedad que propician la aparición de especies vegetales más propias del norte de España, como son los avellanos y los acebos. Durante esta primera parte el camino nos lleva por una de las áreas más protegidas de todo el parque natural que tiene un especial interés científico para el estudio del cambio climático.     




La masa boscosa se va difuminando a medida que ganamos altura y entre las ramas van apareciendo las primeras panorámicas envueltas en un aire puro. 




Uno de los protagonistas de esta ruta es el pino laricio, Pinus nigra, un árbol cada vez más escaso que ha sabido adaptarse a las duras condiciones climáticas de la montaña. Cada ejemplar tiene una forma única adquirida por el embiste de los fuertes vientos. 



Más arriba los árboles han desaparecido por completo y en su lugar surge la vegetación arbustiva propia de la altitud como es la sabina o el piornal.


Tres kilómetros después de empezar la marcha llegamos a la caseta de vigilancia forestal que, al estar ubicada en un saliente rocoso, se convierte en un balcón perfecto para observar buena parte del parque natural. Éste es el punto clave de la ruta y un buen momento para una parada técnica. 



Las vistas llegan más allá de las sierras circundantes alcanzando otras provincias como Granada, Ciudad Real o Albacete.





El Yelmo sobresale con su inconfundible silueta en medio de otras cimas que a su lado parecen llanas. En esta impresionante montaña se celebra cada año el Festival Internacional del Aire, cuya programación puedes consultar aquí.


Desde la caseta de vigilancia nos dirigimos al punto geodésico de la cumbre de Navalperal, para ello atravesamos una planicie sin senda definida donde predomina el paisaje kárstico, es el Calar de Navalperal.   


El paseo por el calar ofrece unas vistas fabulosas a 360 grados. Una vez saciados de éstas ponemos punto y final al tramo circular de la ruta y retomamos la pista inicial por la que hemos subido, apreciando espléndidos ejemplares de pinos laricios o salgareños con formas de lo más variadas.  



Emprendemos una bajada sin prisas, deteniendo nuestros pasos cada vez que queremos para admirar los vastos paisajes de la Sierra de Segura. 



Y casi sin darnos cuenta estamos otra vez en el inmenso bosque "norteño", un lugar excepcional digno de investigar y proteger. 

¡Hasta la próxima rutilla! 


Descarga el itinerario completo de la ruta aquí











Comentarios

Popular Posts

Sintra y sus palacios de cuento, el "Disneyland" portugués.

Sintra es uno de los lugares más pintorescos de Portugal, una ciudad pequeña pero repleta de naturaleza y de atractivos que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se ubica en el centro del país, dentro del  Parque Natural de Sintra-Cascais  y a menos de treinta kilómetros de Lisboa, lo que hace que sea una escapada perfecta desde la capital.  Debido a su agradable clima y a que está rodeada de montes que son muy propicios para la caza esta población fue elegida por la realeza y la aristocracia portuguesa como residencia vacacional. A lo largo del siglo XIX y XX se han ido afincando en la zona otras personalidades pudientes que han contribuido con sus excentricidades a crear un entorno de lo más especial.  El paisaje de Sintra está dominado por elementos arquitectónicos muy llamativos, desde un antiguo castillo árabe hasta una serie de originales palacios, mansiones y monasterios con bellísimos jardines. Todo ello y más nos espera en Sintra, una ciudad que desp

Potes y el Desfiladero de La Hermida, la entrada a los Picos de Europa.

Una nueva escapada por tierras cántabras nos lleva a visitar la Comarca de Liébana y su capital, Potes , uno de los pueblos más bonitos de España y de mayor afluencia turística gracias  a su patrimonio histórico y a una oferta gastronómica de lo más popular.  Su ubicación privilegiada en pleno corazón de los Picos de Europa han convertido a esta localidad en el punto de partida de las más importantes rutas  de montaña de Cantabria. Una de las opciones para practicar senderismo en las proximidades de Potes es la zona del Desfiladero de La Hermida que constituye la puerta de entrada a la cadena montañosa de Picos de Europa. Sus 21 kilómetros de longitud lo convierten en el desfiladero más largo de la península ibérica y la carretera que lo atraviesa, la N-621 que comunica Unquera con Lebeña, está considerada como una de las diez más espectaculares del mundo (según un estudio de la marca Seat realizado en muchos países),  un recorrido único que invita a conducir despacio entre las altas p

Edimburgo, la bella capital escocesa.

Edimburgo es una de las capitales europeas más bonitas que he visitado. Su fama está más que justificada por la considerable cantidad de edificios históricos que conserva y, sobre todo, por un gran ambiente cultural que incluye algunos de los festivales literarios y musicales más importantes del mundo. Es la puerta de entrada para visitar un país del que es fácil enamorarse, el punto de partida perfecto de nuestro  road trip  escocés, sin duda uno de los mejores viajes de mi vida.  17 de septiembre de 2016. Tras un vuelo nocturno de Málaga a Glasgow, algo tortuoso para mí debido a un problemilla gastro intestinal, llego fatigada a Escocia a primera hora de la mañana. En la estación central de Glasgow tomamos un tren que en poco más de una hora nos lleva a Edimburgo. El atractivo de la ciu dad salta a la vista nada más salir de la estación de tren, aunque mi prioridad en esos momentos es llegar al alojamiento y recomponerme. Por  delante aún tenemos  dos días enteros antes de trasponer