Ir al contenido principal

Resumen viajero de 2025.

Inspirada por otros tantos blogs de relatos viajeros, yo también me he animado a compartir mi particular resumen de todos los viajes y rutas realizadas en 2025. He de decir que éste ha sido un año diferente a los anteriores últimos, de viajes algo más modestos y a destinos mucho más cercanos. Aunque todos muy deseados, eso sí. Me encanta viajar fuera de nuestras fronteras, por supuesto, pero considero igual de necesario invertir tiempo y esfuerzo para seguir descubriendo todos esos lugares que aún quedan en el tintero dentro de mi propio país. Un ejemplo de ello es la Selva de Irati en Navarra, un viaje que este año por fin he podido tachar de mi lista de destinos nacionales. 😍

El primer viaje como tal se hizo de rogar y no llegó hasta el mes de julio. Eso significa que durante la primera mitad del año hubo que conformarse con pequeñas escapadas, principalmente dentro de Andalucía. Rutas de senderismo de ir y venir en el día, alguna que otra travesía de varias jornadas y los ya clásicos paseos por Sierra Morena Cordobesa, que nunca faltan ni decepcionan.  

Una de las primeras excursiones durante la primavera fue a la provincia de Málaga, que como muchos ya saben tiene bastante que ofrecer aparte del consabido turismo de sol y playa. En su interior, por ejemplo, se encuentran lugares históricos tan interesantes como el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Ya de pequeña había visitado con mi familia estos singulares monumentos megalíticos, construidos hace más de 5.500 años, pero nunca está demás volver a ver, ahora con unos ojos más "expertos", una de las obras cumbres de la arquitectura prehistórica europea. 

Y sin salir de la provincia malagueña, precisamente muy cerca de los dólmenes, nos esperaba uno de esos enclaves naturales únicos que tanto deseaba conocer: la Reserva Natural de la Laguna Fuente de Piedra. Esta gran masa de agua, considerada como la laguna natural más extensa de Andalucía, se vuelve todo un espectáculo durante la época estival, momento en el que acoge a una gran cantidad de aves migratorias, sobre todo infinidad de llamativos flamencos. Es por ello que constituye uno de los humedales de mayor relevancia a nivel europeo y toda una experiencia para visitantes grandes y pequeños. 😉



Y hablando de humedales, no podía olvidarme de otros más humildes que hay en el sur de la provincia de Córdoba y que, pese a su reducido tamaño, suponen un oasis de biodiversidad en estas tierras de secano. Hace tiempo que me propuse conocer todas y cada una de las lagunas de mi tierra, pero cada vez resulta más complicado debido a la situación climática y las fuertes sequías de los últimos tiempos. Este año ha habido suerte y hemos podido disfrutar de dos que se encuentran bastante cerca la una de la otra, en un entorno de olivares muy poco transitado dentro del término municipal de Lucena. La primera es la Reserva Natural Laguna Amarga, un humedal de aguas permanentes protegido desde 1984 y declarado como sitio RAMSAR en 1989. Junto a otras lagunas como Zóñar y Rincón, forma parte del conjunto de Humedales del Sur de Córdoba, entornos muy apropiados para la observación de aves y el disfrute de la soledad. Vaya sorpresa ha sido encontrar en mitad de la nada un rincón tan encantador y lleno de vida.  

A poca distancia de ésta se encuentra su hermana pequeña: la Reserva Natural Laguna Dulce. Este humedal de carácter estacional contiene las aguas menos mineralizadas de la provincia, lo que contribuye a la diversificación de hábitats acuáticos. La falta de minerales supone un llamativo contraste con las características químicas de las aguas de la Laguna Amarga, que es mucho más salobre, de ahí sus respectivos nombres. En cualquier caso, ambos humedales ofrecen una estampa insólita en medio de estos parajes de la campiña cordobesa.  

En el mes de junio llegaba el primer trekking de 2025, tres días de penas y gloria por mi querido Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El reto nos llevó a realizar una circular de más de 50 kilómetros que empezó y terminó en el mismo pueblo de Cazorla, atravesando lugares tan míticos como el Puente de las Herrerías o la Cerrada de Utrero, y otros menos conocidos y dificultosos de la parte de la Sierra de las Villas. Andar por estos entornos siempre es un acierto y la idea es regresar todas las veces que haga falta para seguir escrutando este vasto paraíso.



En julio nos esperaba uno de los platos fuertes del año, las Islas Canarias, que a punto estuvo de suspenderse debido al delicado estado de salud de nuestro perro. Locho no sólo era ya muy mayor sino que se encontraba diagnosticado desde hacía un tiempo con una enfermedad incurable y silenciosa. Unas semanas antes del viaje la cosa se precipitó y su estado de salud empeoró, hasta que llegó el amargo momento de la despedida. Ha sido y sigue siendo una etapa dura que sólo comprenderán los que han pasado por ella, pues no hay palabras para explicar el enorme vacío que deja tras de sí un ser tan querido. Y más después de 17 años juntos, compartiendo no sólo nuestro día a día sino todas y cada una de las hazañas viajeras que se nos ocurrían. Siempre estará vivo en nuestros corazones y, gracias a todo el material visual que me empeño en guardar, podremos seguir recordando vívidamente aquellos maravillosos años. 

Aquí una bonita imagen de 2015, cuando lucía fuerte y lozano, durante la larga subida de la Cuesta de los Presidiarios, en la Vereda de la Estrella (Sierra Nevada). ¡Un campeón mi Locho! 💗💗💗

Con este panorama desolador nos embarcamos en un avión que casi perdemos en Barajas por ir con la hora pegada al culo. Después de tan malos momentos y muchas dudas se ve que nuestro destino era hacer ese viaje, porque llegar llegamos, con tanta pena como ilusión. La isla de La Palma fue la primera parada de un intenso road trip por el archipiélago canario, en el que hubo lugar para algunas primeras veces memorables, como caminar por el mismísimo borde de un volcán, durante la ruta al Volcán de San Antonio

O adentrarnos en los ancestrales bosques de laurisilva canaria... 

E incluso recorrer el interior de la enorme Caldera de Taburiente, el corazón de la isla bonita. 


Hay mucho que contar de aquel espacio salvaje, pero también de la siguiente isla a la que fuimos a parar: La Gomera. He aquí el mejor sitio del mundo para disfrutar del bosque de laurisilva, pero también del mar, el silencio, la gastronomía y la cercanía de sus habitantes. Por el momento tengo claro cuál es mi isla favorita. 😁  

Después vendría la gran Tenerife, con sus espectaculares paisajes, pueblos con encanto y más laurisilva, que no falte (jaja). Pero si hay un momento destacado en el recorrido de esta isla es sin duda la coronación del Teide. Subir a la cima más alta de España era un reto que no podía quedar atrás, y gracias a la VIDA ya lo tengo tachado de mi lista. 💪   


Tanto el viaje a Canarias como la pérdida de mi fiel compañero me habían dejado exhausta en todos los sentidos, por lo que decidí tomarme un merecido descanso. Sin embargo, cuando llegó el puente de agosto y me vi con unos días libres, no quise desaprovechar la oportunidad de hacer algo que no implicara ir demasiado lejos. Así fue como se me ocurrió volver, después de tanto tiempo, a una de las ciudades más bonitas que conozco: Granada. Una mini escapada, totalmente improvisada y en solitario, que dediqué por entero a andorrear por las callejuelas de barrios tan típicos como el Albaizín, el Realejo o el Sacromonte. Hermosas puestas de sol y largos paseos meditativos que me llevaron hasta miradores que desconocía, donde pude apreciar nuevas perspectivas de la Alhambra. Sin rumbo y a solas conmigo misma, una forma diferente de redescubrir la ciudad nazarí y sentir su magia.   




Y llegó Septiembre, mi mes preferido del año, el cual estaba destinado a hacer un viaje en familia por el interior de Portugal. Algo muy esperado y que salió bien, aunque por desgracia contara con un miembro menos... 💔 La VIDA también es así. 

Siempre es buen momento para repetir en el país vecino y esta vez nos hemos dedicado a hacer un completo recorrido por las famosas Aldeas Históricas de Portugal. Estos pequeños municipios, localizados en la región noreste del país, guardan intacta la esencia de los viejos territorios fronterizos, de aquellas épocas de contienda entre el reino de España y Portugal. Todos estos pueblos están cortados por la misma tijera, coronados por vistosos castillos templarios y compuestos de detalles muy curiosos. El imprescindible pelourinho o picota, sus calles empedradas y las antiguas iglesias que abrigaron según el período credos de diferentes civilizaciones. Un descubrimiento que, afortunadamente, aún se mantiene a salvo del turismo de masas que azota fuerte en otras regiones portuguesas. 






Fueron ocho días de máxima tranquilidad, comiendo de lo lindo y pernoctando en un camping perdido de los más setentero. Y aunque echamos muchísimo de menos a Locho, contábamos con la estimable compañía del Señor Bilbo, que él solo hacía por dos. 😅

Todavía quedaba otro de los grandes viajes del año para noviembre. De nuevo sin salir de España, pero por terreno aún virgen para mí: Navarra. Y de camino a tierras norteñas no estuvo mal parar una noche a conocer Sigüenza, el pueblo del famoso doncel. Una visita de lo más recomendable. 

Siguiente parada: Pamplona. Reconozco que la insulsa capital navarra no me dijo gran cosa, pero al menos pude comprobar que se come de escándalo en cualquier sitio, y eso siempre es un plus. 

Y así llegamos a nuestro codiciado destino final, la Selva de Irati, una inmensa región situada al norte de la comunidad foral que se ha convertido en uno de esos sitios imprescindibles para degustar el otoño. Pisar los interminables bosques de hayas, con sus hojas en vivos tonos amarillos y anaranjados, ha sido para mí un sueño hecho realidad. 


Pero no sólo hay bosques en Navarra, también alberga mucha historia, vestigios de legendarias batallas y un patrimonio arquitectónico de incalculable valor. Tengo mucho que contar de esta experiencia, pero de momento lo único que puedo adelantar es que este viaje ha superado con creces mis expectativas.  



Y de regreso del norte tampoco estuvo mal hacer otra parada corta en Olite, pueblo encantador en el que merece la pena pasar al menos un día para recorrer cada palmo de su magnífico castillo-palacio. 

Se acercaba el final del año y todavía quedaban dos sabrosas escapadas. Una a finales de noviembre por la provincia de Granada, en plan "disfrute-sufrimiento montañero". Así, ejecutamos con éxito otro señor trekking de dos etapas algo duras, con pernocta en el refugio Picón de Jerez, que nos brindaron nuevos paisajes de la espléndida Sierra Nevada


Y en diciembre la traca final para despedir 2025, un poco de "relax playero" por la costa gaditana, tan necesario para desconectar de toda la vorágine navideña. Una vez más Chipiona se convirtió en refugio para esos últimos coletazos del año, en los que sientan tan bien los paseos bajo el sol de invierno. 😎 

Como cierre del año hemos sufrido una importante pérdida familiar. Nos ha tocado vivir la inesperada partida de mi abuela materna, que con casi 105 años de edad nos ha mostrado cómo de increíble puede llegar a ser el gran viaje de la existencia. 

Así se marchó aquel 2025 que ya queda muy atrás, con todo su amor y su dolor, porque la VIDA una vez más sabe las experiencias que tocan en cada momento. 

¡Hasta las próximas rutillas!






Comentarios

Popular Posts

Volcán de San Antonio y Volcán Teneguía, los grandes protagonistas del sur de La Palma.

Primera ruta de senderismo en suelo canario y primera toma de contacto con los volcanes de La Palma. ¡Con las ganas que le tenía al turismo  vulcanil !  Y como no podía ser de otra forma empiezo por uno de los platos fuertes del viaje, el  Parque Natural de Cumbre Vieja , una importante región volcánica que en los últimos tiempos se ha hecho mundialmente conocida por la impactante erupción del  Volcán Tajogaite , acontecida hace apenas cuatro años. Quisiera aclarar que Cumbre Vieja no es un volcán en sí mismo, sino una cordillera volcánica formada por un conjunto de cráteres y conos volcánicos, que se extienden de norte a sur abarcando media isla. De hecho, esta cadena montañosa está considerada como la columna vertebral de La Palma porque divide la isla en dos mitades bien diferenciadas, tanto a nivel geográfico como a nivel climático. El itinerario de hoy nos lleva a visitar dos colosos volcánicos, localizados en el extremo sur de la dorsal de Cumbre Vieja: el...

Potes y el Desfiladero de La Hermida, la entrada a los Picos de Europa.

Una nueva escapada por tierras cántabras nos lleva a visitar la Comarca de Liébana y su capital, Potes , uno de los pueblos más bonitos de España y de mayor afluencia turística gracias  a su patrimonio histórico y a una oferta gastronómica de lo más popular.  Su ubicación privilegiada en pleno corazón de los Picos de Europa han convertido a esta localidad en el punto de partida de las más importantes rutas  de montaña de Cantabria. Una de las opciones para practicar senderismo en las proximidades de Potes es la zona del Desfiladero de La Hermida que constituye la puerta de entrada a la cadena montañosa de Picos de Europa. Sus 21 kilómetros de longitud lo convierten en el desfiladero más largo de la península ibérica y la carretera que lo atraviesa, la N-621 que comunica Unquera con Lebeña, está considerada como una de las diez más espectaculares del mundo (según un estudio de la marca Seat realizado en muchos países),  un recorrido único que invita a conducir despaci...

Cudillero y Playa del Silencio, un día memorable por la costa asturiana.

Se dice de Cudillero que es el pueblo más bonito de Asturias y, una vez visitado, pocos se atreven a decir lo contrario. Este pequeño municipio de la costa occidental asturiana forma parte de la lista de "Pueblos más bonitos de España". ¿Y qué es lo que lo hace tan especial? Su mayor riqueza es un conjunto arquitectónico muy pintoresco formado por pequeñas viviendas de pescadores, cada una pintada de un color diferente. El aspecto global de Cudillero se asemeja bastante a los pueblos marineros de la región italiana de "Cinque Terre", lugar de moda en los últimos años. Por ello, no es de extrañar que esta localidad asturiana haya servido de escenario para rodar algunas películas españolas:  Mar brava ,  El Cristo del océano  y la oscarizada  Volver a empezar , de José Luis Garci. Pero el encanto de Cudillero no es sólo una cuestión estética, va mucho más allá. Por un lado, destaca su exclusiva ubicación en una zona de naturaleza salvaje, en la que se alternan inm...