Ir al contenido principal

Pico Torreón, el techo de Cádiz.

El Torreón es la montaña más alta de la provincia de Cádiz y una de las rutas clásicas entre los aficionados al montañismo. Desde su cumbre es posible disfrutar de las mejores vistas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y de una perspectiva única de la Sierra del Pinar y su grandioso pinsapar.   

El Pinsapar de Grazalema es la ruta por antonomasia del parque natural y también merece la pena una visita, quien quiera puede ver la descripción aquí. Tanto el sendero del Pinsapar como el que sube al Torreón están dentro de la zona de reserva del parque (unas 3000 hectáreas) y tienen limitado el acceso de visitantes por razones de conservación. Para hacer ambos recorridos es necesario pedir por adelantado una autorización a través de la página web del Centro de Visitantes de El Bosque, sin el permiso nos arriesgamos a recibir una multa y quizá ésa sea la mejor forma de darnos cuenta de lo valioso que es este lugar. Aquí habitan algunas especies botánicas que no existen en ninguna otra parte del mundo, destacando algún tipo de amapola y narciso, y por supuesto el pinsapo.

Tenía el deseo de subir al Torreón desde que lo vi por primera vez durante el recorrido del Pinsapar, ya que desde allí la perspectiva del pico resulta muy apetecible. Un tiempo después ha surgido la oportunidad en una de nuestras muchas escapadas a tierras gaditanas y el resultado ha superando por completo mis expectativas. 

El inicio de ruta está en un pequeño parking en la carretera A-372 que une las localidades de Grazalema y Benamahoma. Al cruzar la carretera se ven las señales que advierten la prohibición de llevar perros, ir en bici o salirse del sendero, además sólo se puede realizar en el periodo de octubre a junio, fuera de esas fechas el camino permanece cerrado por riesgo de incendio. 

La ruta no tiene dificultad técnica aunque resulta exigente por el desnivel acumulado, unos 800 metros en apenas 3 km de recorrido que posteriormente hay que desandar. 


El camino está bien marcado en todo momento y coincide al principio con un tramo de la antigua calzada romana que iba de Arcos de la Frontera hasta Ronda en Málaga.


En pocos metros ganamos una altura considerable y empiezan las buenas panorámicas. La vegetación principal son encinas, acebuches, lentiscos, algarrobos, madroños y matorral bajo como tomillo, aulaga, torvisco y sabina.  



La oscuridad nos envuelve al adentrarnos en un denso bosque de coscojas, y a partir de aquí se ve algún que otro ejemplar aislado de pinsapo, el emblema del parque natural. 




El sendero es empinado pero agradecido por las vistas, hoy además nos acompaña una gran cantidad de nubes así que se queda un día perfecto para caminar.   



El bosque da paso a zonas de matorral y poco a poco el paisaje se transforma hasta quedar al descubierto la roca pelada.   


Las cabras montesas campan a sus anchas entre los roquedos, donde también podemos ver águilas y buitres. 


Como la cima no es visible hasta el final del camino es importante andar muy pendientes de las señales a modo de montones de piedras.



Llega el momento de hacer cumbre después de un notable esfuerzo y la sensación de euforia es inevitable. 




El cansancio se ve compensado con las magníficas vistas alrededor: la Sierra de Grazalema al completo, la Sierra de las Nieves, la Sierra del Terril, Sierra Nevada, Los Alcornocales y la costa gaditana.    



Cádiz entera a nuestros pies y arropada por un mar de nubes, ¡qué preciosidad! 


En la siguiente foto se ve el Cerro de la Cornicabra en la parte central y al fondo a la derecha el municipio de Algodonales con la Sierra de Líjar detrás. 

Abajo del todo se aprecian los Llanos de Rabel y al fondo destaca el embalse de Zahara-El Gastor y los inconfundibles Tajos Lagarín y Las Grajas. 

Y por supuesto el gran pinsapar de Grazalema justo debajo, recubriendo toda la falda de la montaña por su cara norte.




Si el tiempo lo permite lo suyo es quedarse arriba todo el tiempo que se pueda disfrutando de las vistas, después sólo hay que volver por el mismo camino y hacerlo con cuidado para no fastidiarse las rodillas. 





Bonita imagen de una cabra posada en la roca con el embalse de Los Hurones de fondo. 

Y la última postal es de la Sierra del Endrinal con nuestro coche abajo esperándonos, qué alegría... ¡Hasta la próxima rutilla!

Dejo el enlace para descargar la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-al-pico-torreon-pn-sierra-de-grazalema-33836523















Comentarios

Popular Posts

Sintra y sus palacios de cuento, el "Disneyland" portugués.

Sintra es uno de los lugares más pintorescos de Portugal, una ciudad pequeña pero repleta de naturaleza y de atractivos que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se ubica en el centro del país, dentro del  Parque Natural de Sintra-Cascais  y a menos de treinta kilómetros de Lisboa, lo que hace que sea una escapada perfecta desde la capital.  Debido a su agradable clima y a que está rodeada de montes que son muy propicios para la caza esta población fue elegida por la realeza y la aristocracia portuguesa como residencia vacacional. A lo largo del siglo XIX y XX se han ido afincando en la zona otras personalidades pudientes que han contribuido con sus excentricidades a crear un entorno de lo más especial.  El paisaje de Sintra está dominado por elementos arquitectónicos muy llamativos, desde un antiguo castillo árabe hasta una serie de originales palacios, mansiones y monasterios con bellísimos jardines. Todo ello y más nos espera en Sintra, una ciudad que desp

Potes y el Desfiladero de La Hermida, la entrada a los Picos de Europa.

Una nueva escapada por tierras cántabras nos lleva a visitar la Comarca de Liébana y su capital, Potes , uno de los pueblos más bonitos de España y de mayor afluencia turística gracias  a su patrimonio histórico y a una oferta gastronómica de lo más popular.  Su ubicación privilegiada en pleno corazón de los Picos de Europa han convertido a esta localidad en el punto de partida de las más importantes rutas  de montaña de Cantabria. Una de las opciones para practicar senderismo en las proximidades de Potes es la zona del Desfiladero de La Hermida que constituye la puerta de entrada a la cadena montañosa de Picos de Europa. Sus 21 kilómetros de longitud lo convierten en el desfiladero más largo de la península ibérica y la carretera que lo atraviesa, la N-621 que comunica Unquera con Lebeña, está considerada como una de las diez más espectaculares del mundo (según un estudio de la marca Seat realizado en muchos países),  un recorrido único que invita a conducir despacio entre las altas p

Lago Saimaa, el lago más grande de Finlandia.

Con un 10% de su superficie cubierta de lagos, Finlandia es uno de los países más propicios para la práctica de lo que yo llamo  " turismo   lagunil ". Es e l mayor sistema lacustre de Europa y, aunque este país nórdico es conocido como el país de los mil lagos, en realidad  no tiene mil sino muchos más, en total son  187.888 lagos para ser exacta.  La formación de estos lagos se remonta a la última glaciación, al periodo en el que los grandes bloques de hielo que cubrían Escandinavia empezaron a remitir y dejaron al descubierto un terreno muy erosionado que, junto a un relieve e xtremadamente llano, provocó que las aguas quedaran sin salida al mar.  Al diseñar nuestro viaje a Finlandia teníamos claro que en ningún momento iban a faltar lagos, bosques y naturaleza en estado puro, de hecho ésa fue la razón principal para escoger este destino de vacaciones. Pero aparte de ver la capital y la emblemática región de Laponia en el norte, no sabíamos qué más incluir ya que desconocí