Ir al contenido principal

Valle de Ordesa y Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores.

La ruta de la Cola de Caballo es la joya de la corona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ya que nos adentra en el espectacular Valle de Ordesa y nos muestra todos sus encantos como numerosas cascadas, circos glaciares y bosques frondosos. Un recorrido que enamora a primera vista y se queda guardado para siempre en un rincón de tu alma. Este lugar es tan popular que cada día recibe la visita de cientos de personas, así que es mejor venir fuera de la temporada de verano y a ser posible un día entre semana para evitar las aglomeraciones. Nosotros elegimos un lunes de otoño y aún así nos topamos con mucha gente por el camino, se ve que nadie quiere perderse esto:

Después de Picos de Europa éste es el segundo parque nacional declarado en España, en concreto en el año 1918. Desde entonces ha sido nombrado Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). A lo largo de la ruta de hoy comprenderemos el por qué de tanta relevancia.

El sendero oficial comienza en el parking de la Pradera de Ordesa, cerca del pueblo de Torla, y termina en la mítica cascada de la Cola de Caballo. Después hay que volver por el mismo camino, sumando unos 18 km que no tendrán complicación para aquellos que estén acostumbrados a las buenas caminatas. Ésta es la opción que siguen la mayoría de visitantes, la más segura y la más fácil. No obstante, hay algunas variantes que añaden cierta dificultad y que resultan interesantes si se quiere ampliar la perspectiva del lugar. Nosotros lo tenemos claro, siempre que se pueda preferimos realizar un trayecto circular para no volver sobre nuestros pasos. Eso nos lleva a elegir la opción de la temida Senda de los Cazadores, un sendero también oficial pero más complicado que añade algunos kilómetros y unas vistas del valle soberbias. ¿Nos acompañas?

En temporada alta hay que dejar el coche en Torla y coger un autobús en el Centro de Visitantes del pueblo para llegar a la Pradera de Ordesa. Como nosotros hemos hecho este viaje la última semana de septiembre no tenemos problema en aparcar en el mismo inicio de sendero. Aquí hay servicios, cafetería y un punto de información donde los agentes del parque aportan todo el asesoramiento necesario.

Una vez atadas las botas ya estamos listos para comenzar, nosotros para la derecha con dos coj...

Desde el minuto uno entramos de lleno en un bosque de hayas muy robustas donde se respira calma y silencio. Aún no podemos imaginar lo que nos espera a continuación.

Sin más dilación comienza una potente subida en zig-zag por una vereda pedregosa y estrecha.

Un cartel nos avisa de que entramos en una senda "muy peligrosa", dejando claro que no es para todos los públicos. Por favor abstenerse domingueros inexpertos, familias con niños pequeños y toda persona que no tenga una mínima capacidad de resistencia física. Y que a nadie se le ocurra hacer el recorrido a la inversa, pues bajar por un sendero tan empinado además de ser peligroso es un machaque para las rodillas. Dicho queda.

Los principales riesgos son provocados por la acumulación de nieve en los meses fríos y por la acumulación de personas en temporada alta. Los turistas vamos provocando con nuestros pasos el continuo desprendimiento de piedras que pueden caer encima de aquellos que vengan detrás nuestra.

El primer tramo es muy exigente pues en poco más de 2 km hemos de salvar un desnivel aproximado de 700 metros, un esfuerzo que acelera el corazón y nos hace entrar en calor.

Las vistas comienzan a ser vertiginosas y en ocasiones da miedo mirar hacia abajo. Según se asciende las hayas dan paso a grandes abetos y pinos silvestres.

Por el camino van surgiendo conversaciones con otros senderistas que al igual que nosotros están impresionados con el entorno. Adelantamos a unos mientras que otros nos adelantan a nosotros, siempre intercambiando palabras de ánimo y complicidad.

Llegamos exhaustos a la primera estación de servicio, el Mirador de Calcilarruego, a 1950 metros de altitud. ¡Aún no me creo lo que hemos subido!

Momento de recuperar el aliento y alucinar con las vistas sobre el Valle de Ordesa.

El esfuerzo merece mucho la pena, ya que desde abajo nos habríamos perdido esta maravilla.

Justo en frente observamos el imponente Circo de Cotatuero, al cual se puede acceder siguiendo un desvío que surge desde el fondo del valle a unos 5 km del parking, y que según me han contado tiene algunos pasos delicados...

Una vez arriba el sendero se vuelve más amable y continúa recto por la Faja de Pelay. La faja es un término aragonés que hace referencia a un camino estrecho y horizontal que se encuentra a gran altura en las paredes verticales de los valles glaciares.

Vamos descendiendo de forma sutil mientras admiramos un espléndido paisaje que ha sido labrado durante mucho tiempo por el movimiento de los glaciares.

El olor del bosque, las vistas, el esfuerzo... ¡Todo es muy emocionante! En esta parte me hago consciente de lo que me rodea y pienso que tal vez ésta sea una de las rutas más espectaculares que he hecho en mi vida.

La faja discurre por zonas frondosas que nos permiten descubrir a los pequeños seres del bosque.

Amanita muscaria.

Mariposa Limonera (Gonepteryx rhamni).

Pero lo mejor llega cuando aparece ante nosotros el macizo de Monte Perdido presidiendo solemne el Circo de Soaso. ¡Menuda estampa!

El Monte Perdido alcanza los 3355 metros de altitud y está considerada la tercera cumbre más alta de los Pirineos, por detrás del Pico Aneto y el Pico Posets.

Ya se aprecia a lo lejos la Cola de Caballo, pero antes de llegar decidimos parar a comer porque las tripas no dejan de rugir después de tanto esfuerzo. Junto a nosotros se sienta una pareja muy agradable de Gerona, con la que compartimos impresiones de la ruta y del parque en general, y es que el buen rollo entre caminantes es palpable en todo el trayecto.

La cascada no me parece tan grande hasta que nos vamos acercando y llegamos a empaparnos de ella literalmente.

La gente suele arrejuntarse en la parte baja de la cascada, por lo que recomiendo ascender algunos metros por su margen derecho para tener una mejor perspectiva y contemplarla en "soledad".

El agua cae en forma de cortina desde una altura considerable formando un estruendo que resulta hipnótico. Es uno de los momentos culmen de la ruta, aunque este recorrido es mucho más que ir a ver una cascada pues está lleno de sorpresas a cada momento.

En una pared del circo glaciar se ve una diminuta senda que asciende rodeando la cascada y parece dirigirse hasta el refugio de Góriz, para alcanzar posteriormente la cumbre del Monte Perdido. Nos despedimos del lugar pensando que ésa también es una propuesta interesante por si algún día volvemos.

El camino de vuelta por el fondo del valle tampoco tiene desperdicio, más y más cascadas de aguas cristalinas, prados verdes y paredes verticales que nos envuelven. ¿Se puede pedir más?

Todo ello nos lleva a la conclusión de haber acertado con el recorrido circular, pues da la posibilidad de verlo todo y hacerse una idea de cómo es el valle tanto desde arriba como desde abajo.

Seguimos el cauce del río Arazas hasta la siguiente parada en las Gradas de Soaso, una sucesión de saltos de agua y pozas de gran belleza.

El cansancio se va acumulando a lo largo de las horas y en la última parte somos muchos los que empezamos a notar molestias físicas. Al igual que ocurría al principio aquí también surgen palabras de ánimo y consuelo por parte de excursionistas anónimos.

Poco a poco nos dejamos atrapar por otro magnífico hayedo de grandes dimensiones, cuyas sombras se agradecen a estas horas de la siesta.

El tamaño de estos árboles es apabullante y a su lado nos sentimos como hormigas. Una muestra más de la grandiosidad de la naturaleza.

Es un paseo por el bosque muy intenso. Casi al final miramos hacia arriba para localizar el Mirador de Calcilarruego en el que hemos estado por la mañana.

Al terminar la ruta nos queda claro que éste es un lugar especial que bien merece su fama. Y aunque hay otros muchos rincones espectaculares en el Pirineo Aragonés, desde luego no podemos irnos de aquí sin conocer la clásica ruta del Valle de Ordesa y disfrutar de su hermosura.

Conclusión final: ruta larga, dura, espectacular y obligatoria. ¡Hasta la próxima rutilla!

Popular Posts

Sintra y sus palacios de cuento, el "Disneyland" portugués.

Sintra es uno de los lugares más pintorescos de Portugal, una ciudad pequeña pero repleta de naturaleza y de atractivos que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se ubica en el centro del país, dentro del  Parque Natural de Sintra-Cascais  y a menos de treinta kilómetros de Lisboa, lo que hace que sea una escapada perfecta desde la capital.  Debido a su agradable clima y a que está rodeada de montes que son muy propicios para la caza esta población fue elegida por la realeza y la aristocracia portuguesa como residencia vacacional. A lo largo del siglo XIX y XX se han ido afincando en la zona otras personalidades pudientes que han contribuido con sus excentricidades a crear un entorno de lo más especial.  El paisaje de Sintra está dominado por elementos arquitectónicos muy llamativos, desde un antiguo castillo árabe hasta una serie de originales palacios, mansiones y monasterios con bellísimos jardines. Todo ello y más nos espera en Sintra, una ciudad que desp

Potes y el Desfiladero de La Hermida, la entrada a los Picos de Europa.

Una nueva escapada por tierras cántabras nos lleva a visitar la Comarca de Liébana y su capital, Potes , uno de los pueblos más bonitos de España y de mayor afluencia turística gracias  a su patrimonio histórico y a una oferta gastronómica de lo más popular.  Su ubicación privilegiada en pleno corazón de los Picos de Europa han convertido a esta localidad en el punto de partida de las más importantes rutas  de montaña de Cantabria. Una de las opciones para practicar senderismo en las proximidades de Potes es la zona del Desfiladero de La Hermida que constituye la puerta de entrada a la cadena montañosa de Picos de Europa. Sus 21 kilómetros de longitud lo convierten en el desfiladero más largo de la península ibérica y la carretera que lo atraviesa, la N-621 que comunica Unquera con Lebeña, está considerada como una de las diez más espectaculares del mundo (según un estudio de la marca Seat realizado en muchos países),  un recorrido único que invita a conducir despacio entre las altas p

Lago Saimaa, el lago más grande de Finlandia.

Con un 10% de su superficie cubierta de lagos, Finlandia es uno de los países más propicios para la práctica de lo que yo llamo  " turismo   lagunil ". Es e l mayor sistema lacustre de Europa y, aunque este país nórdico es conocido como el país de los mil lagos, en realidad  no tiene mil sino muchos más, en total son  187.888 lagos para ser exacta.  La formación de estos lagos se remonta a la última glaciación, al periodo en el que los grandes bloques de hielo que cubrían Escandinavia empezaron a remitir y dejaron al descubierto un terreno muy erosionado que, junto a un relieve e xtremadamente llano, provocó que las aguas quedaran sin salida al mar.  Al diseñar nuestro viaje a Finlandia teníamos claro que en ningún momento iban a faltar lagos, bosques y naturaleza en estado puro, de hecho ésa fue la razón principal para escoger este destino de vacaciones. Pero aparte de ver la capital y la emblemática región de Laponia en el norte, no sabíamos qué más incluir ya que desconocí